Actualitat

21/07/2014

Meir Margalit: "No en el nostre nom"

Meir Margalit, és en l'actualitat, regidor del partit d'esquerres Meretz a l'ajuntament de Jerusalem, fundador del Comitè Israelià Contra la demolició de Cases, coordinador del Moviment pels Drets Humans a Israel i un  gran activista a favor de la Pau. Per a la darrera concentració organitzada per la Plataforma per la Pau de Lloret de Mar contra la violència a la franja de Gaza perpetrada, impunement, per Israel, Margalit va enviar aquest escrit per ser llegit.

"No en nuestro nombre"

Queridos amigos de Lloret,

Más de tres mil israelíes participamos anoche de una demostración pacifista implorando el cese de fuego inmediato y enarbolando el lema "judíos y árabes nos negamos a ser enemigos", en otra más de las manifestaciones cotidianas que se realizan a lo largo de todo el país.

Somos sin duda minoría, pero nuestro grito resuena por todo el país. Para muchos, somos "traidores", "agentes del Hamás", "judíos-antisemitas", pero a pesar de las amenzas, no nos dejamos intimidar  y continuaremos manifestando hasta que el gobierno comprenda que esta matanza no tiene sentido ni perdón.

Manifestamos no sólo por Gaza, sinó en nombre de  la condición humana. Edgar Morin escribe en su "Breve Historia de la Barbarie en Occidente" que  “Las condiciones democráticas humanistas deben regenerarse de manera permanente, de lo contrario degeneran…pensar la barbarie es contribuir a recrear el humanismo. Por lo tanto es resistirse a ella”.

Por ello no podemos callar, dado que es mucho lo que esta en juego. Y quien calla consiente,  quien no levanta la voz en estas horas infernales se convierte en complice de la barbarie.  En un pais en el que se perdieron todos los valores morales, debemos plantarnos con firmeza frente al derechismo nacionalista y repetir aquella simbólica consigna  de "No Pasarán! "  No permitiremos que el salvagismo salga victorioso.

Juntos- Palestinos, Israelíes pacifistas y vosotros- amigos de la plataforma por la paz al igual que  tantos otros activistas dispersos por  todo el planeta, acabaremos con  la violencia, porque si bien israel posee armamentos  sofisticados, nosotros contamos con la justicia, y ella es más poderosa que todo el armamento israelí.

Dr,  Meir Margalit  desde Jerusalem,  19 de julio.